Aire Sano PLA: Producción Libre de Antibióticos desde el destete

Aire Sano PLA: Producción Libre de Antibióticos desde el destete

Aire Sano pone a su disposición carne y curados de porcino criado sin antibióticos desde el destete (PLA), un proceso certificado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) a raíz de un pliego privado, primero de estas características en Europa, que establece el programa de calidad para los operadores implicados en la producción de esta carne; las singularidades; sistemas de control y los requisitos de trazabilidad a lo largo de la cadena de producción. 

La cría de estos animales se realiza en granjas que reúnen las más exigentes medidas de bioseguridad y control, proporcionando las mejores condiciones de bienestar animal para que no requieran del uso de ningún antibiótico. Cada animal está identificado desde que llega a las granjas y son manejados y cuidados por personal altamente cualificado, formado en cría responsable, que está motivado e implicado en el concepto de calidad en todo el proceso de crecimiento. 

Su alimentación, a base de piensos de primera calidad, cumple también con unos requisitos muy exigentes. Las instalaciones donde se crían estos cerdos tienen la luz adecuada, espacio suficiente para el número de cabezas, comederos amplios y agua en abundancia, de acuerdo a la legislación vigente y disponen de medidas adecuadas para garantizar que los animales no padezcan dolores, sufrimientos ni daños. Las medidas de bioseguridad son extremas, uno de los pilares en que se sustenta este tipo de producción. Verificando periódicamente el estatus sanitario de las granjas a través de los análisis correspondientes. Los piensos provienen de proveedores homologados y controlados por Aire Sano para asegurar que están libres de antibióticos ya que es condición de esta certificación no usar antibióticos de manera preventiva o terapéutica ni en pienso, agua, vía oral o inyectada. 

Existe un riguroso sistema de trazabilidad que garantiza la ausencia de antibióticos. El Sistema de producción para el cebo de estos animales se divide en diferentes fases. Desde el destete a los 28 días, donde ya se identifica al animal asignándole un número de lote; hasta que se envían al matadero con 300 días. A lo largo de este proceso, todos los datos de los animales, quedarán reflejados en el Cronograma de producción desde el destete al sacrificio. Aire Sano comercializa Lomo ibérico de cebo (50% ibérico); Salchichón ibérico y Chorizo ibérico con el etiquetado Aire Sano Black y Excellent Black PLA, Producción Libre de Antibióticos, como indica la etiqueta que identifica el certificado AENOR y que ha sido supervisada por dicho organismo. 


  • Máximo control 

El control y verificación de la certificación AENOR lo lleva a cabo un equipo responsable del Centro de Gestión Ganadera, designado por Aire Sano, que se responsabiliza de velar por el cumplimiento de las condiciones, llevar el registro de operadores adscritos al pliego, homologar a los proveedores, archivar y registrar cualquier tratamiento aplicado en las explotaciones, llevar el control de los lotes de animales, así como realizar las auditorías y tomas de muestras. 

Además, se garantiza que cualquier tratamiento que hubiera que proporcionar a los animales quedará registrado mediante un sistema permanente (crotal electrónico) y los animales afectados serán descalificados de esta certificación, pudiéndose verificar esta circunstancia en todo momento. Las granjas destinadas a esta crianza están ubicadas en lugares donde no existe concentración porcina, lo que redunda en las medidas de bioseguridad. Es un territorio único, amplio y natural, donde la densidad de población es de 9,2 habitantes por Km2, el 30% es arbolado; otro 30% es tierra de cultivos; el 20% son montes y prados y únicamente el 10% son zonas habitadas, lo que lo convierte en un auténtico paraíso donde criar la mejor ganadería PLA.